Conoce todo sobre los alfahidroxiácidos

También llamados AHA, los alfahidroxiácidos  son componentes naturales de frutas y vegetales, sintetizados de forma industrial en laboratorios para ser incorporados a cosméticos. De este modo, gracias a ellos, podemos lograr en casa la revitalización completa de nuestro rostro, sumando más tersura y luminosidad día a día.

Conoce todo sobre los alfahidroxiácidos

Fueron desarrollados hacia 1974 por científicos de la Universidad de Temple, quienes buscaban una cura para un trastorno de la piel. Tras su investigación, lograron una exfoliación muy eficaz sin necesidad de ser agresivos con la piel. Por tanto, la principal función de estos componentes es aumentar la exfoliación natural de la capa superior de la piel, descongestionar y limpiar poros, aunque también sirven de humectantes para hidratar la piel.

Conozcamos los principales protagonistas que componen los AHA:

  • Cítrico. Es perfecto para aclarar manchas tales como pecas y manchas solares.
  • Glicólico. Se obtiene del jugo de la caña de azúcar, uva, piña y alcachofa. Es beneficioso para atenuar las arrugas de la cara y cuello y ademas cumple una funcion en la regulacion de la produccion de sebo por parte de las glandulas sebaceas, por lo que disminuye los síntomas del acné. Tambien sirve para acelerar el proceso de regeneración celular y participar en el blanqueamiento de la piel, en combinación con hidroquinona (compuesto químico).
  • Láctico. proviene de la mora azul y la malta, tambien se obtiene de la leche agria , es muy util para aplicarlo en forma de mascarillas faciales. Tiene como funcion acelerar el proceso de renovación celular y descamación de la piel por desprendimiento de las capas superficiales.
  • Málico. Se encuentra en manzanas verdes. Es muy empleado para aclarar las manchas solares.
  • Mandélico. Se obtiene de la almendra amarga y se emplea en la mayoría de las formulaciones cosméticas como regulador de la acidez de la piel. También se usa en el tratamiento de acné por su actividad antiséptica.
  • Salicílico. se obtiene de la corteza del árbol de nombre sauce. Sus funciones son : acelera la renovacion celular, controlar la producción de sebo, acción antiinflamatorio y bactericida.
  • Tartárico. Se encuentra en las uvas, y se utiliza para aclarar manchas solares.

Pero además de las funciones citadas anteriormente, los AHA cumplen rigurosamente los siguientes beneficios:

  • Mejoran de una manera increíble la textura de la piel, otorgandole más vitalidad.
  • Combaten eficazmente las líneas de expresión que aparecen en el rostro.
  • Son muy utiles para erradicar cicatrices o manchas de la piel
  • Tienen una importante función hidratante de la piel debido a su acción directa de fijar el agua en las células de la capa mas superficial de la piel llamada epidermis , esto hace que la piel se vea lisa.

Con respecto a la concentración de ácido, los que contienen menos del 8% de AHA , sólo funcionan como humectantes. Los que van del 8 al 15%, se utilizan para blanquear la piel. Las concentraciones de entre 35 y 70%, son sólo usadas por expertos para hacer exfoliaciones profundas.