envejecimiento facial

El Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, ha sido uno de los asistentes a la “American Academy of Dermatology Meeting” en Miami. Durante 90 minutos, este prestigioso doctor, autor de dos libros bastante interesantes («El libro del Botox» y «no te arrugues») ha impartido una conferencia de la que hemos extraído algunos temas muy interesantes.

Durante su comparecencia, el doctor nos ha comentado lo que hasta la fecha existe para prevenir el envejecimiento facial, una guerra que tenemos perdida desde el momento en que nacemos, pero a la que podemos ir luchando con armas muy eficaces. Según el doctor, se puede atacar el envejecimiento facial siguiendo estas cinco pautas:

 1- CON PROTECCIÓN: Técnicas que protejan la piel de los agentes externos, que básicamente son 3: los fotoprotectores, el ácido retinoico y los antioxidantes tópicos
2- RECAMBIO CELULAR: Técnicas que ayuden a renovar la epidermis: los peelings químicos y los láseres superficiales.
3- INDUCCIÓN DE COLÁGENO: Técnicas que promuevan la producción de colágeno, que son 3: los láseres fraccionados, la radiofrecuencia y las sustancias inductoras de colágeno como la hidroxiapatita cálcica.
4- CONTROL MUSCULAR: Muchas arrugas de expresión están producidas por la hiperactividad muscular por lo que el uso de toxina botulínica ayuda a controlar esta acción depresora de los músculos faciales
5- RECUPERAR EL VOLUMEN PERDIDO: Lo que más nos envejece es la perdida de volumen debido a cambios en la grasa y en los huesos faciales por lo que los distintos rellenos pueden compensar esa falta de tejido. Sólo usamos 2: el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica.