Categorias: Consejos

Todo lo que tienes que saber sobre la isotretinoina

Todo lo que tienes que saber sobre la isotretinoina

Si hay uno de los tratamientos más efectivos para el acné, ese es la isotretinoina. Apareció hace 20 años comercializándose bajo el nombre de Roacutan de los laboratorios Roche, quien ha tenido hasta hace pocos todos los derechos comerciales . Desde entonces ya hay otros laboratorios que lo comercializan bastante más barato, Isdibén, Dercutane, Acnemin, etc, son algunos de los nuevos nombres comerciales que hay detrás de este compuesto, todos con diferentes dosis, dependiendo del grado de nuestra patalogía.

La isotretinoina, sin ninguna duda, representa el avance más importante en la terapéutica dermatológica en los últimos 50 años. Pero, ¿qué hay detrás de este fármaco?

-1.Uno de los principales inconvenientes, es que la isotretinoína es un medicamento teratogénico, lo que puede producir malformaciones en el feto en caso de embarazo. Es por ello, que las mujeres deben firmar un consentimiento informado en el que conste que han comprendido el riesgo y las medidas a tomar. A los tres meses de dejar el tratamiento la paciente ya se puede quedar embarazada sin peligro.

-2.La isotretinoína puede producir elevación de los triglicéridos, del colesterol y alteración de la función hepática en algunos pacientes, por lo que es imprescindible realizar  un control analítico antes de empezar el tratamiento y durante éste.

3-Durante el tratamiento el paciente notará un aumento en la sequedad de la piel y las mucosas, por lo que es fundamental tener a mano una buena hidratante, un cacao para los labios y suero fisológico para ojos y nariz. Esta sequedad cede tras terminar el tratamiento.

4-Aunque se creía lo contrario, la isotretinoina puede utilizarse durante el verano, pero es imprescindible usar siempre protectores solares altos.

5-La isotretinoína debe tomarse con alimentos y no debe asociarse a suplementos de vitamina A ni a tetraciclinas.

6-Durante el tratamiento y hasta un mes después, no se puede donar sangre.

Si se siguen todas las recomendaciones del dermátologo, la isotretinoina es un medicamento seguro y con excelentes resultados. De hecho, dado su alto índice de éxito y baja reincidencia del acné, hace que adolescentes y personas con esta patología puedan disfrutar de una piel sana sin depresiones.

¡Comparte!

¡Tu opinión es muy importante! !Participa con tus comentarios!


Archivos

Contacto

Escríbenos aquí