Y después del acné qué

Si has conseguido hacerle frente al temido acné y ahora te enfrentas al segundo paso: luchar contra las marquitas que han quedado en la piel, es interesante que conozcas todas las alternativas posibles para comenzar a tratarlas. Aunque muchos creen que no, esas marcas se quitan, pero no de la noche a la mañana, la constancia y la precisión a la hora de elegir los tratamientos es fundamental.

Uno de los mejores tratamientos para ir atenuando las marcas es la microdermabrasión con punta de diamante. Se le puede considerar como una especie de pulidor de la piel, donde se remueve con suavidad la capa superficial de la piel. La microdermabrasión debe ser efectuada de una manera progresiva, en lugar de manera agresiva. Los resultados óptimos se obtienen a través de series de tratamientos, normalmente de 4 a 8, espaciados unos 7-10 días.

Los efectos secundarios son pocos;  la mayoría de los pacientes experimentan sólo un leve enrojecimiento e inflamación que por lo general desaparecen al cabo de una hora o la más larga en cualquier caso, en un día.

microdermabrasión

Otro de los tratamientos a los que podemos recurrir para ir eliminando las cicatrices de acné son los peelings. Uno de los más potentes es el peeling a base de TCA (Ácido Tricloracético). El TCA es más fuerte que el AHA, y por tanto un peeling con este ácido requiere mayor habilidad de la persona que administra este tratamiento, por lo que siempre habrá que ponerse en manos de un médico especializado para realizarlo.

El tratamiento dura 10-20 minutos. Normalmente, se le pedirá al paciente que aplique unos medicamentos especiales en la zona durante cierto tiempo antes de realizar el tratamiento. Estos medicamentos contienen agentes activos, que ayudan a preparar la piel para el peeling y que mejorarán su capacidad regeneradora.

El paciente recibirá en la mayoría de los casos antibióticos que se tomarán antes del tratamiento. Esto reducirá el riesgo de infección tras el peeling. Antes del tratamiento, el profesional limpiará la piel a fondo. A continuación, una o más soluciones ácidas se aplicarán a pequeñas áreas de la piel. Esto crea una abrasión controlada y dará la oportunidad a la piel de crear una piel nueva más suave en la zona tratada.

Tras el peeling, la piel reaccionará de forma similar a cuando se quema por el sol. Se volverá normalmente roja y comenzará a pelarse, y puede que se hinche un poco. Esto normalmente cesa al cabo de una semana. Tras un peeling TCA profundo, puede que salgan ampollas rellenas de líquido, similares a tener una quemadura de segundo grado. Estas desaparecerán al cabo de 1-2 semanas.

Las actividades normales como trabajar, pueden volver a realizarse tras 10-14 días.

gel-forte-salicilico-neostrata

Para los que prefieren tratamientos a aplicar en casa, se encuentran los productos formulados a base de ácidos, con mucho menos porcentaje que el de los peeling médicos, pero con muy buenos resultados al cabo de un cierto tiempo. Uno de los más efectivos es Neostrata Gel Forte Salicílico al 2%. También contiene ácido glicólico al 15%, la concentración más alta de la gama.

La rosa de mosqueta es también muy efectiva para atenuar cicatrices y marcas de acné. Os recomiendo el aceite puro de rosa de mosqueta de Repavar de los laboratorios Ferrer.

repavar-aceite-rosa-de-mosqueta-15ml

Poco a poco si vamos cuidando nuestra piel iremos viendo resultados, en casa también podemos usar cada semana una exfoliante y siempre aplicar después de cualquier tratamiento una hidratante libre de aceites.