Todo lo que necesitas saber antes de operarte el pecho

Todo lo que necesitas saber antes de operarte el pecho

Es posible que estés pensando en operarte el pecho. No es una decisión fácil, sobre todo si eres miedosa o temes que algo pueda salir mal durante la intervención. Mirar todo con lupa y estar bien informada antes de someterte a una cirugía es algo clave para evitar problemas. Además, es imprescindible tener referencias del doctor que va a realizar la operación. Como tus dudas se multiplicarán en cuestión de segundos, hemos consultado a los expertos para intentar disipar algunas de ellas. No dejes de seguir leyendo.

1.- ¿Cuál es la clave para saber si un cirujano es competente o no?

La única especialidad que garantiza buenos resultados es la de cirujano plástico, y la mayoríapertenecen a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En su web están todos. La excelencia se consigue a partir de las mil intervenciones de aumento de mamas.

2.- ¿Podemos hacernos una idea del resultado final?

Existen simuladores muy precisos, y son una herramienta básica para elegir el implante ideal y estudiar las proporciones. Existen límites anatómicos y de calidad de tejidos que no deben sobrepasarse por mucho que la paciente quiera.

3.- ¿Cuál es el precio de un implante?

Oscila entre 5.000 y 9.000 euros. Por debajo de ese precio es difícil trabajar con la seguridad que se necesita.

4.- ¿Existen los implantes definitivos?

Nunca. Antes o después habrá que cambiarlos porque cualquier dispositivo que se introduce en el organismo está sujeto a desgaste. Es necesaria una revisión al año, mientras se tenga puesto. La vida media de los de última generación es de 15 años.

operación pecho

5.- ¿Hay muchas variedades de prótesis?

Hoy en día hay tantas, que el aumento de mamas se ha convertido en una ‘cirugía de satisfacción’ casi personalizada, a la carta.

6.- Y la forma de colocarlas ¿es siempre igual?

No. La más utilizada es con una incisión a lo largo del pliegue bajo la mama, y permite dar el pecho. También se puede hacer una incisión a lo largo del borde de 
la areola o a través de la axila. El cirujano plástico aconsejará la mejor opción según cada caso.

7.- ¿Son seguras?

Existen muchas propuestas en cuanto a forma, materiales, proyección, densidad… Para un buen profesional, lo primero es la seguridad, que debe estar evidenciada por estudios clínicos contrastados y publicados. Solo asísabrán cómo se comporta la prótesis con el tiempo.

8.- ¿Qué preparación previa se requiere?

Se aconseja hidratar la piel del pecho con cremas antiestrías, para prevenir. Después, está el protocolo que sigue el médico, con analíticas y pruebas que no dejen nada al azar.

9.- ¿Cómo es el posoperatorio?

Como en todas las intervenciones, paciente y cirujano deben mantener una conversación sobre ciertos riesgos, aunque es verdad que hoy en día el proceso está muy controlado. La anestesia es general, duermen en el hospital, y al día siguiente se van a casa. La primera semana hay varias revisiones, y en siete días ya se puede hacer vida normal. No es aconsejable hacer deporte en seis semanas, ni dormir boca abajo.

10.- ¿Y si el resultado no es el deseado?

No todos los malos resultados se deben a una mala práctica. Influye también la responsabilidad del paciente en cuanto al seguimiento de recomendaciones. Pero casi todo se puede mejorar. Eso sí, es importante hablar antes, y mucho, de las expectativas, que deben ser reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *