Hacer más comidas al día ayuda a bajar de peso

Desde hace muchos años he escuchado eso de, “si comes cinco veces al día pocas cantidades ayudará a controlar el peso”. Lo cierto, es que un nuevo estudio vuelve a corroborar esta afirmación, “mayor número de comidas = menor peso”. Concretamente este estudio es el primer meta-análisis publicado sobre frecuencia de comidas y pérdida de peso, y aparece en Nutrition Reviews,

Para realizarlo, se ha tomado 15 de estos estudios y ha hecho una estadística de los resultados, examinándose cuatro factores diferentes: el peso total del cuerpo, la masa grasa, la masa magra y el porcentaje de grasa corporal. Para dos de estos factores, el aumento en la frecuencia del número de comidas sí que ha demostrado ser eficaz: la masa grasa disminuyó y la masa magra aumentó.

Para los otros dos factores considerados (el porcentaje de masa grasa y el peso) no se ha podido realizar una asociación significativa entre su descenso y una mayor frecuencia de comidas. Conviene tener en cuenta, que todos los estudios que se han analizado en el meta-análisis se han practicado sobre personas no deportistas.

Lógicamente no se trata de comer cinco veces demasiada cantidad o alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono. Pero si llevamos una alimentación saludable y no nos saltamos la merienda y un aperitivo a media mañana, ya sea una fruta o un yogur de soja, contribuiremos a que nuestro metabolismo se acelere y, por tanto, no almacenemos más grasa en nuestro cuerpo. Si además de a eso le sumamos la práctica de algún deporte, ¿quién dijo que cuidarse no era fácil?