Es posible que estés pensando en operarte el pecho. No es una decisión fácil, sobre todo si eres miedosa o temes que algo pueda salir mal durante la intervención. Mirar todo con lupa y estar bien informada antes de someterte a una cirugía es algo clave para evitar problemas. Además, es imprescindible tener referencias del doctor que va a realizar la operación. Como tus dudas se multiplicarán en cuestión de segundos, hemos consultado a los expertos para intentar disipar algunas de ellas. No dejes de seguir leyendo.
1.- ¿Cuál es la clave para saber si un cirujano es competente o no?
La única especialidad que garantiza buenos resultados es la de cirujano plástico, y la mayoríapertenecen a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En su web están todos. La excelencia se consigue a partir de las mil intervenciones de aumento de mamas.
2.- ¿Podemos hacernos una idea del resultado final?
Existen simuladores muy precisos, y son una herramienta básica para elegir el implante ideal y estudiar las proporciones. Existen límites anatómicos y de calidad de tejidos que no deben sobrepasarse por mucho que la paciente quiera.
3.- ¿Cuál es el precio de un implante?
Oscila entre 5.000 y 9.000 euros. Por debajo de ese precio es difícil trabajar con la seguridad que se necesita.
4.- ¿Existen los implantes definitivos?
Nunca. Antes o después habrá que cambiarlos porque cualquier dispositivo que se introduce en el organismo está sujeto a desgaste. Es necesaria una revisión al año, mientras se tenga puesto. La vida media de los de última generación es de 15 años.
5.- ¿Hay muchas variedades de prótesis?
Hoy en día hay tantas, que el aumento de mamas se ha convertido en una ‘cirugía de satisfacción’ casi personalizada, a la carta.
6.- Y la forma de colocarlas ¿es siempre igual?
No. La más utilizada es con una incisión a lo largo del pliegue bajo la mama, y permite dar el pecho. También se puede hacer una incisión a lo largo del borde de la areola o a través de la axila. El cirujano plástico aconsejará la mejor opción según cada caso.
7.- ¿Son seguras?
Existen muchas propuestas en cuanto a forma, materiales, proyección, densidad… Para un buen profesional, lo primero es la seguridad, que debe estar evidenciada por estudios clínicos contrastados y publicados. Solo asísabrán cómo se comporta la prótesis con el tiempo.
8.- ¿Qué preparación previa se requiere?
Se aconseja hidratar la piel del pecho con cremas antiestrías, para prevenir. Después, está el protocolo que sigue el médico, con analíticas y pruebas que no dejen nada al azar.
9.- ¿Cómo es el posoperatorio?
Como en todas las intervenciones, paciente y cirujano deben mantener una conversación sobre ciertos riesgos, aunque es verdad que hoy en día el proceso está muy controlado. La anestesia es general, duermen en el hospital, y al día siguiente se van a casa. La primera semana hay varias revisiones, y en siete días ya se puede hacer vida normal. No es aconsejable hacer deporte en seis semanas, ni dormir boca abajo.
10.- ¿Y si el resultado no es el deseado?
No todos los malos resultados se deben a una mala práctica. Influye también la responsabilidad del paciente en cuanto al seguimiento de recomendaciones. Pero casi todo se puede mejorar. Eso sí, es importante hablar antes, y mucho, de las expectativas, que deben ser reales.