Cremas antiarrugas, las más efectivas según la OCU

Cuando la OCU (Asociación de Consumidores y Usuarios) habla, son muchas las firmas que se echan a temblar. En uno de sus últimos informes salían muy mal parados una gran parte de los protectores solares del mercado que más se venden, el último, deja en muy mal lugar a la mayoría de las cremas antiarrugas, las cuales, afirman, no consiguen eliminarlas ni atenuarlas.

De hecho, lo que más sorprende, es que, según la asociación, las cremas más baratas son las que mejores resultados darían. De hecho, atención, porque se encuentra la Cien Crema de Día Q10 de Lidl, que sólo cuesta 2,99 euros y que encabeza el ranking con 64 puntos sobre 100. Le sigue, con 61 puntos, Eucerin Hyaluron Filler Pieles normales a mixtas.

Cremas antiarrugas, las más efectivas según la OCU

Para realizar su informe, la OCU escogió 14 productos de diferentes marcas: de gran consumo, marcas blancas, de parafarmacia y de alta perfumería. Las analizaron en laboratorio y 995 mujeres las probaron “en condiciones controladas frente a una crema estándar durante 4 semanas”.

Midieron el día cero y 4 semanas después “con aparatos y análisis de imágenes” para ver los cambios en la profundidad de las arrugas y la hidratación, comparando cada producto con uno estándar de eficacia conocida. Sus conclusiones: sólo 2 reducen las arrugas (las citadas anteriormente) y en el resto apenas se nota la diferencia. Respecto a la hidratación, 3 de las 14 hidratan poco.

Ante estas acusaciones Stanpa, (la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) ha salido rápidamente al paso y defiende la eficacia de estos productos, así como el rigor con el que la industria los desarrolla. Y yo me pregunto, ¿será que no les interesa que se conozca la verdad para vender más y a un precio mayor?

Lo que está claro, es que la OCU no ha descubierto nada nuevo. Los milagros no existen y una crema no puede frenar el paso del tiempo, algo que sólo se consigue a golpe de pinchazos y de quirófano.