
No siempre podemos adquirir barras de labios de grandes marcas, debido a su precio. Es por ello que una alternativa muy interesante para poder disponer de una amplia gama de colores son las barras de labios low cost. Las hay por menos de 5 euros y de colores realmente de moda, aunque no es oro todo lo que reluce.
Un estudio publicado en la Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, para el que se analizó la cantidad de plomo de 223 productos labiales de 55 marcas de la Unión Europea, ha llegado a la conclusión de que las barras de labios contienen más plomo cuanto más baratas son. Además contienen el doble que los glosses.
En las barras de labios se encontró un contenido promedio de plomo de 0,75 mg/kg, prácticamente el doble que los glosses con 0,38 mg/kg. Por otro lado, 49 de las muestras analizadas (un 22%) contenían plomo en exceso sobrepasando 1 mg/kg. Al estudiarlas en función de los precios encontraron que las barras de labios de menor precio eran las que contenían los niveles de plomo más alto.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte de los riesgos del plomo para la salud, como hipertensión, daño cerebral, enfermedades renales crónicas o posibilidad de provocar cáncer.
Teniendo en cuenta estos datos, sería interesante andarnos con cuidado y adquirir barras de labios que indiquen que están libres de plomo. sin duda, a la larga no es que vaya a ir bien para nuestro bolsillo, pero sí para nuestra salud.