Dieta Dunkan: Verdades y mentiras

Pese a que el Ministerio de Sanidad o la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa han catalogado esta práctica como peligrosa, la denominada dieta Dunkan se ha transformado en una dieta muy famosa y que es seguida por miles de personas en nuestro continente. Se trata de una dieta que tiene como base la ingesta de proteína magra sin límite, a voluntad, lo que sin duda la hace un arma de destrucción masiva en manos de alguien que no pase por controles médicos periódicos.

Dieta Dunkan: Verdades y mentiras

El nutricionista Pierre Dukan ha sido quien la ha catapultado a la fama, pero la realidad es que esta dieta ya era recomendada por otros médicos anteriormente. De hecho, la dieta de proteínas o hiperproteica fue creada por un chileno en los años 60, el doctor Armando Varas Espejo, y no por Pierre Dukan. Pese a ello, este francés ha sabido hacer todo un negocio de ella, tanto que ha vendido nada más y nada menos que más de 600.000 ejemplares de su libro desde la primera edición. Su fama también se debe a que son muchos los famosos que han hecho de ella su dieta fetiche.

Pero, ¿qué hay de verdad y mentira en este polémico método? Básicamente, consiste en resta el consumo de hidratos de carbono para elevar el de proteína. Es por lo que ante la falta de hidratos de carbono, el cuerpo utiliza las grasas para obtener energía, con lo que se disminuyen las reservas de grasas. Este tipo de dietas tienen sus ventajas, pero también sus contras, en especial, como remarcamos, cuando no son supervisadas por un médico.

No todas las personas pueden llevar a cabo una dieta proteica, ya que puede traer consigo multitud de contraindicaciones, en algunos casos, bastante graves: pérdida de la densidad ósea, desequilibrios nutricionales,  aumento de riesgo cardiovascular, insomnio, problemas de insuficiencia renal, caída del cabello o pérdida del libido, entre otro sintomas o patologías. Por otro lado, la digestión de tanta proteína animal puede causar Disbiosis, con el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal, hinchazón abdominal o deficiencias del sistema inmunológico.

Lo recomendable, y más inteligente, si quieres bajar peso, es que acudas a tu médico o a un nutricionista, quien te aconsejará qué dieta se ajusta mejor a tus necesidades y, lo más importante, te irá haciendo controles periódicos para ver como responde tu organismo.

Son muchos los blogs y las webs que te aconsejan que te apuntes al lema de: “Sólo las proteínas son indispensables para nuestra existencia”, frase que echa por tierra los avisos de la Asociación Española de Dietistas, quienes no se cansan de afirmar que la dieta Dunkan es ineficaz y fraudulenta.