Feliz Día de la Mujer Trabajadora

Hoy 8 de marzo es el día de la mujer y desde Lo Más Guapa no queríamos olvidarnos de mencionarlo. A pesar de que en los últimos años la mujer ha conseguido tener una gran parte de los derechos que desde siempre ha tenido el hombre, gracias, entre otras cosas a su incorporación a la vida laboral, lo cierto es que aún no podemos decir que la mujer esté en la misma posición, ni mucho menos.

Feliz Día de la Mujer Trabajadora

Son muchas las empresas que aún prefieren contratar a un hombre que a una mujer. Por si esto fuera poco, las mujeres seguimos cobrando menos únicamente por el hecho de ser mujeres, la brecha salarial sigue estando a la orden del día y ronda el 20%. De hecho, es un tema que preocupa curiosamente más en España que en el resto de Europa, y, según los resultados del eurobarómetro sobre desigualdades de género en la UE, el 81% de los españoles encuestados considera que la brecha salarial es un problema “muy importante” (36%) o “bastante importante” (45%), frente al 69% de la media europea.

Por si esto fuera poco, la reforma laboral, convalidada hoy mismo por el Congreso, supondrá una “vuelta atrás” especial para las mujeres. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado que ésta supondrá un “agravamiento de las desigualdades”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), Beatriz Ramírez, ha detallado que la reforma laboral, entre otras cosas, recorta los derechos de los padres con hijos lactantes. Y es que, antes de la reforma, madre y padre podían pedir una reducción de jornada de una hora al día para alimentar a sus bebés menores de 9 meses. “Ahora sólo uno de los dos” puede pedir esta reducción.

Además, se suprimirán las bonificaciones para empresas que contraten a mujeres que empiecen a trabajar antes de que sus hijos cumplan los dos años, entre otras cosas.

Estos y otros datos demuestran que la igualdad entre hombres y mujeres dista mucho de ser real, y parece que el tema se irá poniendo cada vez peor. A pesar de ello, no hay que desanimarse y debemos de seguir luchando para reivindicar nuestros derechos.

Me quedo con una frase del genial Gabriel García Marquez: “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.