Penélope Cruz nos desvela la auriculoterapia, ¿una nueva forma de perder peso?

Penélope Cruz nos desvela la auriculoterapia, ¿una nueva forma de perder peso?

Hace unos días Penélope Cruz estuvo en España para promocionar su nueva película “Volver a Nacer“, un filme en el que no sólo ha trabajado como actriz, también ha producido. Durante su aparición en la capital española, algunos medios se percataron de que la esposa de Javier Bardem lucía en su oreja cuatro puntitos dorados casi inapreciables a primera vista.

¿Es una nueva moda? Sí y no. Se trata de la llamada auriculoterapia, una técnica similar a la acupuntura, desarrollada entre 1954 y 1956 por el Dr. Paul Nogier, que se está extendiendo muy rápido entre las actrices de Hollywood para perder peso y controlar su ansiedad. Está basada en la idea de que la oreja es una representación completa del resto del cuerpo.

El problema, es que no está demostrado que funcione. La idea de que en la oreja tenemos un mapa del cuerpo es totalmente disparatada y, además, no se conoce ningún canal de comunicación entre el pabellón auditivo y todos los demás órganos del cuerpo. Por otro lado, si tenemos en cuenta que esta técnica se combina con ejercicio y dieta, realmente el peso que lleguemos a perder será por disminuir calorías e incrementar una actividad física.

Lo cierto, es que las celebrities son muy asiduas a los tratamientos naturales. Vale que cuando se trata sólo de relajarse están muy bien, pero cuando tenemos problemas de salud lo mejor es ponernos en manos de un buen doctor y no de un naturista. O si no he ahí el caso de Steve Jobs. El gurú de la tecnología, que murió debido a un cáncer, perdió unos meses muy importantes de su enfermedad acudiendo a la medicina natural, lo que provocó que el cáncer se le extendiera, después ya fue demasiado tarde.