
Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que cada año es diagnosticada en España a cerca de 24.000 mujeres (y 250 hombres) y cuya supervivencia global en España a los cinco años del diagnóstico es del 82,8%, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia. En lomasguapa nos ponemos hoy un lazo rosa y queremos apoyar a todas las mujeres luchadoras que están batallando contra este tipo de cáncer, darle nuestro ánimo y energía, porque SÍ se puede.
Los últimos datos de la Aecc indican que anualmente la supervivencia por este tumor se incrementa en un 1,4%. Este logro se debe, en parte, a que cada año se multiplica la información sobre la importancia del diagnóstico precoz. En los últimos diez años, el porcentaje de mujeres con cáncer de mama avanzado -estadio III- ha descendido un 3%, al mismo tiempo que ha aumentado casi un 15% el número de tumores más pequeños -estadio I- según un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Los índices de curación si el tumor es detectado en fase precoz son superiores al 90%.
Son muchas las firmas cosméticas que estos días también han querido celebrar este día con el lanzamiento de productos solidarios con el fin de recaudar una parte del beneficio y destinarlo a la ayuda contra el cáncer de mama. Entre ellas la firma Astor, que ha lanzado una gama de pintalabios muy especial, con la que quieren generar una cadena de besos.
Avon también sigue esta estela, y vuelve a organizar una marcha popular en Madrid con la que recaudar fondos. Tweezerman ha lanzado algunos de sus productos en versión rosa, para seguir colaborando en la lucha, al igual que la firma Essie, que cada año lanza una gama de esmaltes de uñas rosas con fines solidarios. Estée Lauder es ya una firma veterana en la lucha contra el cáncer, fueron los pioneros creadores del lazo rosa, ahora emblema de la lucha contra el cáncer de mama, y este año no han querido ser menos: Bajo el lema “Juntos somos más fuertes” comercializa diez productos rosas, cuyos beneficios van íntegramente destinados a la Asociación Española contra el Cáncer.