Aparte del ácido hialurónico, otro de los componentes que están muy de moda en productos cosméticos es el colágeno. Básicamente, el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel, por lo que su desgaste va provocando, ya no sólo un deterioro en nuestro organismo, también cambios en nuestro rostro.
A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte. Este envejecimiento puede ralentizarse mediante una dieta rica en esta proteína. Aunque, las cremas con colágeno no nos van a ayudara frenar el paso del tiempo, si que van a aportarnos una mayor hidratación y resistencia a los cambios externos.
Por lo general, las cremas con colágeno son de textura muy suave y de rápida absorción, es decir, que a los pocos segundos de aplicarlas son absorbidas, sin dejarnos sensación de grasa. En el mercado hay varias ya, poco a poco se van extendiendo, de hecho, las grandes marcas tienen su propia línea a base de esta proteína.
Una de las más recomendadas es Xhekpon que contiene colágeno hidrolizado soluble, extracto de centella asiática y Áloe Vera. Estos tres ingredientes la convierte en una opción muy a tener en cuenta para pieles deshidratadas, arrugadas y fatigadas. Dado que el colágeno produce un efecto rejuvenecedor disminuyendo las arrugas y proporcionando mayor hidratación y nutrición a la piel, poco a poco iremos consiguiendo un rostro más vital.
Por su parte, la Centella Asiática es una planta perenne oriunda de Asia, que mejora y devuelve la nutrición, es aspecto y la consistencia de la piel a la vez que proporciona una rápida hidratación, nutrición y protección y disminuye la sequedad de la piel gracias a su rápida absorción. Se la considera la planta de la longevidad, ya que posee la vitamina X de la juventud. Interviene en la producción de colágeno evitando la flacidez de la piel y el envejecimiento cutáneo, devolviéndole el aspecto liso y suave.
El Aloe Vera es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Si se usa regularmente evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad.
Quizá esta crema ha causada una revolución por su precio, que no supera los 6 euros. Toda una crema low cost que no tiene nada que envidiarle a la gran mayoría de las grandes firmas.
Otra de nuestras recomendaciones a base de colágeno es la e.Carreras, que contiene un 10%. Está indicado, de nuevo, para pieles desvitalizadas y arrugadas. Se trata de una emulsión, por lo que no tarda nada en ser absorbida por nuestra piel. En este caso, el precio es bastante mayor, superando los 40 euros.
Si soléis ser fieles a L’Oréal, la firma francesa también tiene su propia crema a base de colágeno. De hecho, tiene una gama muy completa con productos que contienen la proteína. La Replenador es quizá la más popular.
Pero, no sólo basta cuidarse por fuera para reponer el colágeno perdido, también por dentro y, dado que la mayor parte de alimentos que son ricos en la proteína contienen bastante grasa, es el caso de chuletas de cordero, cerdo o filetes de ternera así como cualquier tipo de embutido, os recomendamos el suplemento Colnatur, que nunca está de más para tomar de vez en cuando, dependiendo de nuestro ritmo de vida.
Te recomendamos que tampoco dejes de leer el artículo de las mejores cremas con ácido hialurónico.