El creador de la dieta Dukan es expulsado del colegio de médicos francés

El Doctor Dukan, creador del régimen hiperproteico de más éxito de todos los tiempos, ha sido expulsado del colegio de médicos francés. Lo acusan de que su dieta puede crear desequilibrios alimentarios en los pacientes, pero además le reprochan los fines comerciales de sus prácticas.

Dukan defiende su dieta a capa y espada. Además, se jacta de ser un adalid de la salud en el mundo y dice que su régimen “ha frenado la progresión del sobrepeso”, añadiendo que la decisión de sus colegas le impulsa a seguir avanzando porque “me digo que a mis 70 años tengo que acelerar, porque me necesitan y porque se puede ganar la guerra del sobrepeso”.

Esta dieta que ha sido seguida por cientos de personas en todo el mundo, permite 100 alimentos únicamente: 72 ricos en proteínas y 28 en verduras. En definitiva, con esta dieta se abusa de las proteínas, se excluyen completamente los carbohidratos y se minimizan el consumo de frutas y verduras.

Como es de esperar, seguir durante un tiempo este régimen nutricional puede acarrear serios problemas de salud, puede afectar al funcionamiento de hígado y riñones a corto y largo plazo, producirse una pérdida de masa muscular, o provocar estreñimiento, fatiga o calambres.