Errores en la alimentación que se pagan caros

En muchas ocasiones pensamos que muchos de los alimentos que ingerimos son light, pero nada que ver, están engordándonos como sí comiéramos otros de los que nos privamos. La clave no está en leer la parte delantera de los envases, sino la trasera.

Porque un alimento light tiene que tener un 30% menos de calorías que su equivalente, pero sólo tendrá efectos positivos para reducir el sobrepeso mientras lo ingiramos en las mismas cantidades. Y eso no suele ocurrir, porque reconfortados pos su menor aporte calórico, comemos en mayor cantidad. Y en cualquier caso, los productos light no adelgazan: engordan menos.

Entonces, ¿por qué algunos productos tienen fama de no ser calóricos y, aún así, engordan? Si comes bien, ¿por qué no consigues los objetivos que te marcas? Hemos elaborado una lista de 14 alimentos sanos que pueden estar afectando a tu figura.

Frutos secos

La cantidad de frutos secos que cabe en un vaso de chupito puede llegar a tener 14 gramos de gasa y más de 160 calorías. Lo peor de los frutos secos es que habitualmente, con el puñadito que recomiendan los médicos (porque contienen vitamina E, magnésio y Omega 3), no solemos tener suficiente y, por no saber parar, la ingesta calórica suele ser desmesurada. Para que eso no ocurra, nuestra recomendación es usarlos como complemento en una ensalada.

Hummus

Esta pasta de garbanzos, una de las recetas más populares de Oriente Medio, ha arraigado con fuerza en nuestro país y, a día de hoy, es facil encontrarla preparada en muchos supermercados. ¿Sana? Sí. ¿Calórica? También. Hay quien toma hummus como si fuese yogur, a cucharadas, y de una vez puede acabar con una tarrina. Aunque los garbanzos son una enorme fuente de proteínas, un par de cucharadas pueden tener 70 calorías.

Productos integrales

Dado que todas las dietas de pérdida de peso recomiendan incluir productos integrales, existe la falsa creencia de que éstos no engordan. Arroz, pasta, pan, cereales, galletas y bizcochos se pueden encontrar en casi todos los supermercados en versión integral o refinada, pero en realidad unos y otros tienen las mismas calorías. La diferencia es que los integrales están menos procesados y conservan el grano del cereal, así que sacian más y tienen un mayor aporte de fibras, vitaminas y minerales.

Chocolate negro

El chocolate negro tiene antioxidantes y ayuda a conciliar el sueño, además de contener muchos menos carbohidratos que el resto de chocolates. Aún así por cada 100 gramos, tiene entre 500 y 600 calorías.

Sopas y cremas

Cuando tomamos líquidos nos da por pensar que lo que ingerimos no puede tener muchas calorías. La sopa o la crema puede ser un plato de lo más saludable, pero si no es artesanal, recomendamos poner atención a los ingredientes. Muchas marcas agregan grasas, azúcar y sal a sus precocinados. Además, aconsejamos evitar las que estén hechas con crema de leche.