Tratamiento para eliminar una cicatriz profunda

Algunos lectores me han escrito preguntando cuáles son los mejores tratamientos para eliminar una cicatriz profunda, una marca bastante antiestética y que en muchos casos trae problemas de autoestima. Lo cierto, es que es muy complicado eliminar la cicatriz completamente, sobre todo en personas de piel más oscura y también dependiendo la profundidad que tenga, pero si hay tratamientos bastante efectivos que pueden borrarla casi por completo.

Uno de ellos es la toxina botulinica. El botox, el milagro antiarrugas, también es efectivo para borrar cicatrices. Se utiliza para relajar los músculos que hay alrededor de la cicatriz y por tanto favorecer su cicatrización al disminuir la tensión.

Ampollas Botox - Ácido hialurónico cápsulasVer en Amazon

La aplicación de parches de silicona también son una buena opción. Se aplican sobre la cicatriz para que se haga más plana y del color de la piel. Hay que llevarlos mínimo 12 horas diarias. Por ejemplo los de “Hansaplast” tienen un precio de alrededor de 25 euros y hay que usarlos nueve semanas.

Ver en Amazon

La aplicación de ácido retinoico también es un buen tratamiento para reducir cicatrices, pero sobre todo si son leves. Recomiendo Retirides. Este tratamiento es más efectivo para cicatrices de marcas de acné, ya que va produciendo un proceso descamativo de las capas de la piel con el fin de ir renovándola. En el caso de cicatrices o marcas de acné también es muy efectivo el ácido glicólico.

Hay varios tipos de láseres que también son realmente útiles para tratar una cicatriz. Entre ellos el láser vascular y los láseres fraccionados son los más efectivos.

Por otro lado, en determinados queloides (cicatrices elevadas, inflamadas y dolorosas) la infiltración de corticoides dentro de la cicatriz hace que ésta reduzca considerablemente su tamaño.

Por último mencionar, que la ciencia sigue avanzando y que uno de los últimos descubrimientos ha sido inyectar células madre en las cicatrices, según parece está dando muy buenos resultados. Este procedimiento utiliza el Sistema Cytori Celution, una máquina que prepara las células madre para asegurar que vivirán y crecerán tras el trasplante. Estas son luego combinadas nuevamente con las células adiposas e inyectadas en la cicatriz.