Las BB Creams sometidas a examen. Fraude o realidad

Nacieron con el objetivo de ofrecer a nuestra piel un conjunto de propiedades hidratantes y nutritivas, perfectas para mantener nuestro rostro cuidado sin tener que recurrir a mil potingues, además de al maquillaje, ya que también aportan color. Personalmente me considero fan de las BB Creams, pero no puedo dejar pasar por alto esta información.

Y es que, la OCU ha realizado un informe en el que revela que no es oro todo lo que reluce en estos productos. Tras estudiar la lista de ingredientes de 9 de estos cosméticos de las marcas Babaria, Deliplus, Diadermine, Garnier, Kiko, L’Oréal, Maybelline, Olay y Skin 79, la Organización de Consumidores y Usuarios es tajante: “Flojean en muchos aspectos y sus alegaciones publicitarias son exageradas”.

Por su formulación, debido a que contienen distintos tipos de polvos a base de óxido de zinc, talco, silica, entre otros, no son las cremas más adecuadas para piel seca, sino más bien para piel con tendencia a grasa o mixta. De hecho, muchas indican que si se tiene piel seca, se aplique antes una crema hidratante. En casi todos los casos poseen también siliconas (cyclopentasiloxane, dimethicone, cyclomethicone y similares), que suelen dar una sensación ligera y suave, conocida como tacto residual seco.

Las cremas llevan conservantes para evitar que se contaminen y estropeen durante su periodo de vida útil. Algunos de los conservantes más utilizados en cosméticos son los parabenes, algunos de los cuales no recomendamos en productos que permanecen en contacto con la piel.Varias de las cremas que hemos mencionado anteriormente contienen parabenes: Babaria, Olay y Skin79.

También al final de la lista de ingredientes vemos que algunas contienen fragancias con mayor susceptibilidad de causar alergias. Estos perfumes, además, son innecesarios.

Pero uno de los principales inconvenientes, es que mientras incluyen suficientes filtros para los rayos UV de tipo B, tienen menos contra los UV de tipo A. Los UVB son los principales causantes de quemaduras solares y enrojecimiento de la piel (eritema) y también contribuyen en mayor medida al riesgo de cáncer. Los UVA causan el envejecimiento prematuro de la piel.

La OCU concluye que:

“Desde nuestro punto de vista estas cremas no son indispensables y tienen muchos reclamos que no se ajustan a la realidad. Realmente, la mejor razón para considerar la compra de una crema BB es la de conseguir algo de color: tienen más cobertura que una hidratante con color, pero menos que un maquillaje. Por lo demás, en general, son poco hidrantes y no servirán para protegernos del sol si no las aplicamos repetidas veces”.