Cómo eliminar la celulitis en sencillos pasos

Cómo eliminar la celulitis en sencillos pasos

¿Estás harta de convivir con esos desagradables hoyuelos que invaden la piel de tus piernas, y que no desaparecen con nada, a pesar del empeño? La solución se centra por fin en un nuevo frente: combatir el síndrome de la grasa tóxica. Porque tener la grasa justa (y necesaria) no produce celulitis. Lo que la provoca es la acumulación de toxinas. Diferentes expertos en dermatología nos han explicado todo lo que debemos saber sobre este nuevo concepto, básico para entender el mecanismo de la celulitis y la piel de naranja. Existe un tipo de grasa que no es mala, es necesaria y no tiene nada que ver con el aspecto de nuestra piel: «Es imprescindible tener un 20% de grasa para asegurar la supervivencia; los órganos y los músculos utilizan para funcionar energía obtenida de la grasa almacenada, además de a través de los alimentos que ingerimos. Gracias a ella se regula nuestra temperatura corporal y transportamos vitaminas y nutrientes a la piel».

1. ¿Por qué tengo celulitis si hago ejercicio?

Cuantas más toxinas tengamos en la grasa, más ácido araquidónico hay en circulación y más papeletas tenemos para colapsar y desarrollar celulitis, independientemente del ejercicio que hagamos. La hay blanda, dura y edematosa: «La blanda es la más frecuente, se da en mujeres sedentarias y está asociada a la flacidez. La dura aparece en mujeres activas y provoca estrías. La edematosa se caracteriza por la hinchazón de las piernas e insuficiencia circulatoria», explican los doctores.

2. Hábitos diarios que ayudan.

Un buen diagnóstico es básico, y un tratamiento que combine dieta, ejercicio, ayuda profesional y el uso de cremas anticelulíticas dos veces al día, mañana y noche, con masaje. Hay que evitar usar ropa ceñida, zapatos de tacón superior a 4 cm, la exposición prolongada al sol, los baños calientes o saunas, y pasar mucho tiempo de pie, sentada o con las piernas cruzadas.

3. ¿Qué pasa con la piel de naranja?

«En muchas ocasiones los adipocitos [células grasas] engordan por transportar demasiadas toxinas, y se convierten en nódulos. Las fibras que los rodean se inflaman y se vuelven rígidas, y forman hoyuelos y depresiones, que es lo que se conoce popularmente como ‘piel de naranja'», describen los dermatólogos. Según el grado, se puede apreciar a simple vista o presionando la piel. Para corregirla, «son muy efectivos los masajes circulares y ascendentes durante la aplicación de cosméticos anticelulíticos específicos, y las duchas frías de tobillos a muslos varias veces seguidas».

celulitis

4. Menos toxinas, menos celulitis.

«El camino correcto para empezar a eliminar el problema pasa por reducir nuestros niveles de estrés, capaces de multiplicar los radicales libres y con ellos las toxinas endógenas. Las exógenas, que proceden del exterior, se producen a partir de los pesticidas, metales pesados y herbicidas de los alimentos, así como el CO2, las dioxinas del medioambiente y la nicotina del humo del tabaco», según los doctores. Por eso, cuanto menos estrés y menos contaminantes externos, menos toxinas en los depósitos grasos del organismo, y menos celulitis visible.

5. ¿Y por qué me hincho?

Cuando las mujeres almacenamos demasiada grasa, suele ocurrir que el organismo no da abasto para eliminar las toxinas: «El sistema linfático hace las funciones de depuradora, pero corre el riesgo de colapsarse por exceso de líquido o grasa. Entonces se produce un estancamiento y acumulación de sangre, grasa… y la aparición de celulitis», describen los expertos. Además, «es muy probable que como consecuencia de este proceso se produzca un aumento de volumen localizado, hinchazón, distensión de la piel, descenso de los niveles de colágeno y elastina [responsables de la elasticidad] y, por tanto, flacidez». Puedes ayudar con masajes drenantes semanales.

alcachofa celulitis

6. ¿Cómo afecta a la salud general?

Cuando la grasa ‘normal’ se transforma en nociva por acumular demasiadas toxinas, y este colapso se mantiene en el tiempo, corremos el riesgo de desarrollar muchas enfermedades relacionadas con el sistema endocrino. Es el caso de la diabetes tipo 2, además de hipotiroidismo, por supuesto obesidad, síndrome metabólico, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, enfermedades autoinmunes o, incluso, algunos tipos de cáncer por culpa de la inflamación que provoca.

Tus aliados para eliminar la grasa tóxica

Los complementos nutricionales con propiedades drenantes y antiinflamatorias ayudan a desintoxicar y eliminar líquidos a nivel renal. La zeolita, por ejemplo, es un mineral detoxificante muy potente que hace de filtro y atrapa toda la porquería. Las algas Chlorella, Spirulina y Wakame ayudan a eliminar metales pesados, desintoxicar el hígado, los intestinos y la sangre. El extracto de alcachofa contribuye a perder peso, a la digestión de la grasa y a eliminar toxinas. El té verde es diurético y depura el aparato gastrointestinal y urinario. Y hay algunos aminoácidos y minerales que activan la enzima AMPK, que es la encargada de reducir la síntesis de ácidos grasos y el colesterol en el hígado.