Especial manchas. Aprende a distinguirlas

No todas las manchas faciales son iguales. Aprender a distinguilas es necesario para realizar el tratamiento adecuado. Es básico, por tanto, acudir a un buen dermatólogo para que las diagnostique. Nosotros hemos querido hacer un pequeño resumen de los tipos de manchas y los diferentes tratamientos:

LÉNTIGOS SOLARES

Son: Manchas planas de color marrón claro y de pequeño tamaño que aparecen como consecuencia de la exposición solar crónica. Suelen manifestarse en personas mayores de 40 años y, con el tiempo, suelen incrementarse en número. Las zonas más frecuentemente afectadas son las más foto-expuestas (rostro y dorso de las manos).

Tratamiento: Hasta hace poco se trataban con láser Q-switched, que los eliminaba en un máximo de 3 sesiones. A raíz de la aparición del Fraxel Dual, se combinan ambos láseres en la misma sesión.

LUNARES

Son: pequeñas manchas que se distinguen fácilmente del resto de lesiones pigmentadas por sus bordes, bien definidos y contorneados.

Tratamiento: Este tipo de mancha no debe tratarse con láser, ya que este método puede empeorar su apariencia de forma importante. Ha de tenerse en cuenta que los lunares pueden degenerar en melanomas. Deben ser controlados por un dermatólogo cada cierto tiempo por si hubiera que extirparlos de forma preventiva.

QUERATOSIS SEBORREICAS

Son: Estas lesiones con relieve y superficie cuarteada suelen confundirse en sus fases iniciales con léntigos solares. A menudo aparecen en zonas como la cara y el tronco en personas mayores de 40 años.

Tratamiento: Cuando son planas responden muy bien al láser Q-switched. Cuando presentan ya cierto volumen, la crioterapia (aplicación de nitrógeno líquido) es el más eficaz de los tratamientos.

PECAS

Son: pequeños puntos marrones de melanina cuyo color se intensifica como consecuencia de la exposición solar y se aclaran o incluso llegan a desaparecer en invierno.

Tratamiento: Algunos tipos de pecas no desaparecen en invierno. Los pacientes que quieran deshacerse de ellas pueden someterse a una sesión combinada de de láser Q-switched o Fraxel Dual.

MELASMA

Son: También conocidos con el nombre de manchas hormonales, estos parches suelen manifestarse en mejillas, frente, labio superior y parte alta de las mejillas de mujeres jóvenes (de entre 30 y 40 años).

Tratamiento: Los tratamientos con cremas despigmentantes han demostrado tener una eficacia limitada (en la mayoría de los casos solo consiguen atenuar algo el tono). Hasta ahora, los dermatólogos recomiendan no tratarlas con láser, pero el láser Fraxel Dual ha cambiado radicalmente el enfoque del tratamiento de estas lesiones, ya que consigue una mejoría muy llamativa y rápida en un altísimo porcentaje de pacientes. En la mayoría de los casos basta con 1 ó 2 sesiones para “limpiar” el rostro entero.

MANCHAS CAFÉ CON LECHE

Son: De límites precisos y tamaño variable, estas lesiones suelen aparecer al nacer o en los primeros años de vida. Si aparecen más de 6 es importante estudiar bien al paciente ya que hay más riesgo de tumores cerebrales.

Tratamiento: Se pueden tratar con láser Q-switched pero la respuesta es muy variable; en muchos pacientes vuelven a aparecer con el tiempo.