Ingrediente desconocido para muchas y oculto en la mayoría de las fórmulas cosméticas, el Matrixyl podemos decir que es toda una bomba de relojería para frenar el paso del tiempo. Muchas firmas lo incluyen en sus productos anti edad, pero la cantidad que usan es más bien escasa y su precio desorbitado. Pero, ¿qué es exactamente este misterio de la eterna juventud?
Las matriquinas son péptidos, o sea pequeñas moléculas formadas por unos pocos aminoácidos. Se encuentran en el tejido cutáneo rodeando a los fibroblastos, que son las células que fabrican el colágeno y la elastina. Podríamos comparar las matriquinas con los productos de desecho: en realidad, cuando el colágeno y la elastina se rompen se convierten en matriquinas. Las fibras de colágeno sufren daño y se rompen continuamente debido, entre otras causas, a la exposición a los rayos solares.
Y lo curioso es que estos péptidos, que no son más que restos de colágeno roto, son los que indican a los fibroblastos, mediante mensajes químicos, que lo fabriquen de nuevo. Y así se repone el colágeno hasta el nivel óptimo. Es como una gran planta de reciclaje dirigida por un ejército de moléculas mensajeras, las matriquinas. Sesderma, fabrica el Matrixyl desde el año 2000 y en la actualidad es propietaria de la patente.
Este laboratorio español ha creado réplicas de las matriquinas de la piel en el laboratorio, diseñándolas artificialmente a partir de colágeno. Mediante la combinación de tres tipos de aminoácidos y ácidos grasos (como el palmitoyl pentapéptido-4) elabora tres ingredientes cosméticos patentados a base de matriquinas de diseño. Cada uno de estos activos funciona de forma distinta en la piel y se usa para remediar distintas manifestaciones del envejecimiento cutáneo.
Lo cierto, es que estudios in-vivo (es decir, con personas) realizados en 2018 demostraron su eficacia antiarrugas: los voluntarios usaron Matrixyl durante un mes y observaron que los efectos visibles del rejuvenecimiento cutáneo equivalían a casi dos años respecto a los voluntarios que no habían usado el producto. Pero lo que resultó más interesante fue que si los mismos voluntarios seguían con el tratamiento durante dos meses más, su piel parecía casi seis años más joven, sobre todo alrededor de los ojos, donde la zona ocupada por arrugas disminuye casi un 68%.
Por su parte, investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido) publicaron el año pasado en la revista Molecular Pharmaceutics la explicación definitiva sobre cómo actúan las matriquinas. Cuando los fibroblastos, que forman el tejido de la capa más superficial de la dermis, se bañan con Matrixyl empiezan a proliferar las proteínas de colágeno que, además, se ordenan en fibras y forman una estructura. Cuanto más firme y compacta sea ésta, mayor apariencia de juventud otorga a la piel.
Llegados a este punto nos preguntamos (por lo menos yo): ¿Por qué entonces las firmas cosméticas no hacen más publicidad de este ingrediente y en sus campañas no aparece esta palabra por ningún lado? ¿Por qué intentan que pase desapercibido? Según una entrevista publicada por el Dailymail.com a Olga Gracioso, experta en la industria, el anonimato de Matrixyl tiene sus razones:
“Sabemos que Matrixyl es eficaz, pero los fabricantes de cremas hacen creer a los consumidores que su eficacia viene de algo más, un ingrediente que es único a su producto. Es por eso que ellos están constantemente lanzando nuevas formulaciones y prefieren no destacar que en ellas contienen Matrixyl”.
Cosméticos con Matrixyl
Me consta que hay webs en Internet que venden el Matrixyl de Sesderma, aunque también se puede encontrar, como expliqué algo más arriba, el péptido en algunas formulaciones de cremas antiedad de bastante renombre. De hecho cada vez son más las firmas que lo incluyen entre sus ingredientes.
Por ejemplo, la gama Btses de Sesderma contiene Argireline + Matrixyl.
Puedes verlo en Amazon
La Primalux de Thea también contiene Matrixyl, además de Manteca de Karité y vitamina E. No es excesivamente cara, pero lógicamente la cantidad de Matrixyl que lleva está por ver.
La Time fIller de Filorga también contiene el péptido (Matrixyl Synthe 6), además de colágeno y potenciador del ácido hialurónico. Puedes comprarlo en Amazon.
Desde lomasguapa hemos buscado otros productos que contengan Matrixyl, tarea nada fácil, dado que no lo mencionan en sus envases. Y una vez más Sesderma se lleva el premio con C-vit Fluido Luminoso que aporta un aspecto radiante y vital a tu rostro. Ideal para pieles cansadas y apagadas. Puedes encontrarlo en Amazon
Matrixyl 3000 y Matrixyl Synthe’6 es una composición registrada. Ha demostrado reducir las arrugas estáticas y dinámicas. Contiene dos generaciones de Matrixyl, Matrixyl 3000 y Matrixyl Synthe’6.Instrucciones de uso: Aplicar varias gotas en la cara por la mañana y por la noche.
Otra duda muy frecuente es como se dice Maxtrixil o Matrixyl su nombre correcto es Matrixyl aunque es muy normal que las personas se equivoquen por su gran similitud.