¿Qué marca de toxina botulínica es mejor? Vistabel, Azzalure y Bocouture sometidas a examen

toxina-botulinica-

Te has decidido, ya tienes muy claro que vas a recurrir a la toxina botulínica para quitarte de encima estas arrugas que le dan un aspecto más viejo y cansado a tu rostro. Lo cierto, es que inyectarse esta pócima milagrosa contra el envejecimiento plantea más dudas que otra cosa, y aunque estemos decididos siempre surgen otras preguntas, como por ejemplo qué clínica elegir, qué marca ponerse…

Lo mejor, es que siempre te decidas por una clínica o doctor del que ya tengas referencias positivas. Por supuesto, desconfiar de los precios económicos (botox completo a 200 euros). Ten en cuenta que una zona normalmente cuesta en torno a 150 euros, por lo que entrecejo, frente y patas de gallo girará alrededor de los 400-500 euros. Aún así con la crisis hay muchos doctores que hacen promociones, también buenas clínicas, y luego los resultados son excelentes, pero aunque el precio sea económico, nunca deberá sonarnos a escandalosamente barato.

En lo que respecta a la marca, aquí surgen bastante dudas. En estos momentos las tres toxinas de uso cosmético aprobadas hasta ahora en España son Vistabel, Azzalure y Bocouture. Lógicamente siempre queremos que lo que nos vayamos a poner sea lo mejor y es mejor conocerlas antes una a una para que después no vengan sorpresas.

De entrada decir que cada cuerpo es un mundo, por lo que aconsejo que se vayan probando las tres a lo largo del tiempo e ir viendo cuál nos sienta mejor. Un reciente estudio publicado por las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz, de la clínica de medicina estética Mira+Cueto nos desvelan algunas dudas sobre las tres, eso sí, a las tres las describen de manera similar, no hay muchas diferencias según sus estudios, yo personalmente discrepo.

El estudio se realizó durante seis meses a 45 pacientes, hombres y mujeres entre 20-65 años. A fin de lograr una medición objetiva y minimizar los posibles márgenes de error, se trató a cada paciente con dos ‘marcas’ de toxinas en la misma sesión, cada una de ellas aplicada en una mitad del rostro.

toxina_botulinica

Y es que aplicando sólo una toxina por paciente, las peculiaridades de respuesta individual podían llevar a error: la medición de las respuestas de dos sustancias distintas bajo los mismos condicionantes individuales (en un sólo sujeto) resulta más precisa. Así se realizó en los 45 casos combinando en cada paciente 2 toxinas, en tres grupos: Vistabel+Azzalure, Vistabel+Bocouture y Azzalure+Bocouture.

Los 45 casos se sometieron a seguimiento fotográfico y de vídeo para comprobar la evolución. Se consultó, grabó y supervisó al paciente en el acto. Los resultados fueron evaluados por los propios pacientes, el médico que les trató y un observador externo.

Las conclusiones del estudio revelan que no hay diferencias estadísticamente significativas entre las 3 toxinas en ninguno de los parámetros estudiados.

Veamos los diferentes parámetros medidos en el estudio:

1. Tiempo hasta el inicio de la acción

  • Con Vistabel, el 80% de los pacientes evidenció respuesta a los 2 días, el 10% a los 3 y el 10% a los 7.
  • Muy similar con Azzalure, el 63% de los casos a los 2 días y el porcentaje restante entre los 7 y 8.
  • Con Bocouture, el inicio de la accción fue a los 2 días en el 70% de los pacientes, a los 3 días en el 15% y a los 7 en el otro 15% restante.

2. Dolor de la inyección

  • Un 34% notó el mismo nivel de molestia en ambas mitades del rostro (tratadas con distintas toxinas).
  • Un 9% señaló mayor molestia con la inyección de Azzalure.
  • Un 24% indicó que les molestaba más la infiltración en la mitad tratada con Vistabel que en la otra.
  • Un 33% percibió una mayor molestia en el momento de inyectarle Bocouture.

3. Resultados

La percepción y evidencias en cuanto a resultados/efectos logrados con el tratamiento, una vez iniciada la acción de las toxinas, fue la misma en el 100% de los casos: mismo efecto de modulación muscular/atenuación de las líneas de expresión en la región del entrecejo, igual en ambas mitades del rostro, cada una tratada con una ‘marca’ de Toxina Botulínica.

4. Duración de los efectos

  • Con Vistabel, en un 50% de los pacientes, los efectos del tratamiento se mantuvieron durante 5 meses; en un 45% de los casos duraron 4  y en un 5% 3.
  • Con Bocouture, los efectos se mantuvieron 5 meses en un 46% de los casos, 4 en un 30% y 3 en un 24%.
  • Con Azzalure los porcentajes de duración son: un 31% 5 meses, el 42% y el 27% 3.

5. Efectos secundarios
No se han registrado.

Cierto es que la inyección no supone mayores problemas, que comienzas a ver resultados a partir de las 48 horas después, aunque considero que hay bastantes diferencias en, por ejemplo Bocouture y Azzalure, bastantes más de las que se indican en el estudio. Por lo que he ido “recogiendo” en estos meses, de opiniones de diferentes médicos y pacientes, Bocouture no dura más allá de mes y medio, mientras que Azzalure aguanta perfectamente el tirón dos meses a tres meses, disminuyéndose completamente los efectos entre el cuarto-quinto mes.

Discrepo también con los efectos secundarios. Los dolores de cabeza, en algunas ocasiones nauseas (la primera semana) y síntomas de mal cuerpo son algo que casi todas las personas que se han sometido a estas inyecciones han sufrido. Por supuesto, la toxina, siempre que se inyecte en un lugar apropiado, no tiene males mayores.

Resumiendo, Vistabel, quizá la más conocida por ser la primera toxina que se inyectó, es la que suele ofrecer una mejor respuesta, según algunos doctores a los que he consultado, personalmente aún no la he probado. Entre Azzalure y Bocouture, me decanto ya por la primera. No voy a perder más tiempo ni dinero en la segunda, su efecto no llega ni al tercer mes.

Os dejo aquí el estudio de estas doctoras por si queréis consultarlo mejor.

 

Artículos relacionados

6 comentarios sobre “¿Qué marca de toxina botulínica es mejor? Vistabel, Azzalure y Bocouture sometidas a examen

  1. Buenas tardes soy una empresa estetica y estoy interesado en la compra del producto bocouture. Necesito envien listado de producto … saludos

  2. La ciencia no se basa en opiniones personales subjetivas, ni en lo que repiten otros, ni en opiniones que hayas ido “recogiendo”. Se basa en estudios, como los que han hecho estas dos doctoras, que por otra parte no se porqué publicas ya que luego las desacreditas completamente.
    Entre informar y desinformar hay la misma diferencia que entre el estudio de las doctoras Mira-Cueto y tu opinión.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.