El acné y sus causas ocultas

El acné y sus causas ocultas

El acné y sus causas ocultas

Ahora que casi llega el otoño, y con él muchos problemas en la piel debido al cambio de estación y a las bajas temperaturas, es un buen momento para hablar de las causas menos conocidad del acné, ese enemigo que cientos de personas padecen en algún momento de su vida. Lo bueno del acné, es que si se trata bien y se pone en manos de un buen dermatólogo, es una de las enfermedades de la piel más fáciles de eliminar.

Todos sabemos que el acné empeora en ocasiones con el estrés, con los cambios hormonales y con desequilibrios en la dieta. Pero lo cierto, lejos de esto, es que hay una serie de brotes de acné en los que habitualmente no piensan ni los dermatólogos ni los pacientes. Repasémoslos:
COSMÉTICOS

En muchas ocasiones el uso de maquillajes, aceites o cremas hidratantes grasas pueden “obstruir” el poro y producir brotes de acné. La solución: usar productos libres de grasa y exfoliar la piel con frecuencia.
OJOS CON LOS MÓVILES

Los móviles están llenos de bacterias e impurezas que podemos extender a zonas de la cara. Por ello es recomendable limpiar diariamente el móvil con una toallita impregnada en alcohol.

MEDICAMENTOS ORALES

La cortisona, el litio o vitaminas del grupo B pueden producir brotes de acné. Conviene tenerlo en cuenta si aparece acné a las pocas semanas de empezar con la medicación. Al retirar la medicación desaparece el acné.

ESTRÉS

El estrés produce la liberación de testosterona y cortisol, hormonas que hacen crecer la glándula sebácea por lo que se obstruye el poro. Por ello el estrés puede producir brotes de acné, sobre todo en mujeres. Solución: dedicar 15 minutos a relajarse diariamente y practicar deporte de forma habitual.
MANIPULACIONES

El tocarse la cara excesivamente, manipulando granitos o quistes puede hacer que aparezcan más lesiones y además favorecemos la aparición de cicatrices.

FOTOPROTECTORES

Las cremas de protección solar, sobre todo las resistentes al agua, obstruyen el poro con facilidad produciendo acné. Intenta usar sprays, espumas o lociones.

CREMAS ANTIEDAD

En ocasiones las cremas con alfahidroxiacidos, retinol o ácido retinoico pueden producir irritaciones en la piel así como acné. Además en ocasiones estas cremas tienden a ser grasas. Por ello conviene no usarlas de forma diaria en pacientes con tendencia acneica y utilizar formulas ligeras en loción o emulsión.

CASCOS

Ciclistas, atletas o motoristas que usan con frecuencia cascos pueden desarrollar lesiones de acné al llevar cintas o materiales en contacto con la cara que pueden contaminar la piel.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.