En bebidas, en pastillas, en sobres, en cremas, en serums…el colágeno está muy presente en cientos de productos, podemos decir que es la sustancia de moda. Pero, ¿que es exactamente y porque lo escuchamos tanto? ¿Qué tiene realmente de importante?
El colágeno es la proteína más importante y abundante de nuestro organismo. Se calcula que, de todas las proteínas presentes en el cuerpo humano, más de un tercio son colágeno. Esta sustancia natural es el elemento principal que compone la piel, los huesos, tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos, así como el tejido conectivo que envuelve nuestros músculos y órganos internos.
A partir de los 30 años, el organismo disminuye la producción de colágeno. Y cumplidos los 40, el descenso es mucho mayor. Esta degradación de las fibras de colágeno se traduce, en la piel, en pérdida de firmeza y elasticidad. Por su parte, los huesos se fragilizan y disminuye su densidad ósea, al tiempo que provoca un desgaste del cartílago articular.
Este proceso se acelera, especialmente en las mujeres, con la menopausia. Pero en ocasiones el deterioro de esta proteína aparece en personas jóvenes, sin distinción de sexos, que practican deporte intenso con regularidad.
En la actualidad, el colágeno ya prácticamente no se utiliza en medicina estética. Para estimular su producción natural, se emplea la hidroxiapatita cálcica. Esta sustancia, al infiltrarse en la piel, promueve la producción de colágeno nuevo y aumenta su presencia en la zona tratada. También, estimulan su formación los factores de crecimiento plaquetario.
El colágeno en la alimentación
Para neutralizar sus efectos perniciosos, los expertos recomiendan consumir alimentos antioxidantes, con vitamina C y E. También son útiles aquellos que son ricos en omega 3 presentes en el pescado. He aquí una lista de alimentos que contienen colágeno.
- Origen animal: Gelatinas de carne o pescado; espina y piel del pescado; partes gelatinosas de los animales; huevo.
- Origen vegetal: (en menor medida). Nueces de macadamia; sésamo; pipas de calabaza y nueces de Brasil.
- La proteína de los lácteos: Presente en el queso, yogur y requesón.
- Alimentos ricos en Omega 3: Pescado azul; semillas de lino; nueces; chía y aguacate, favorecen que aumenten los niveles de colágeno.
- Frutas y vegetales: ricos en vitamina C.
La pregunta del millón es si el colágeno que se degrada se puede restituir; si es suficiente con la dieta, y, en este sentido, qué efecto real tiene la ingesta de suplementos alimentarios de colágeno hidrolizado. Ana María La Justicia, química y autora de varios libros, entre ellos La respuesta está en el colágeno, lleva más de 47 años tomando colágeno hidrolizado con magnesio y asegura que “no queda ni rastro de la artrosis que me diagnosticaron al cumplir los 43”.
Su experiencia le ha permitido desentrañar los secretos de la alimentación y los beneficios del colágeno. Así recomienda tomar vitamina C y proteínas en las tres comidas principales; huevos, pavo o jamón, en el desayuno; carne, en la comida; y pescado, en la cena.
Respecto al fósforo, aconseja tomar lecitina de soja para evitar su carencia. También considera que nuestra dieta es deficitaria en magnesio, “mineral que se encuentra fundamentelamente en el cacao, entre 400-500 mg por cada 100 g. A distancia le siguen las almendras, los cacahuetes, nueces y legumbres. Respecto a la cantidad de magnesio que debemos tomar, señala que “unos 3 milígramos cada día, por vía oral”.
El colágeno en la cosmética
El colágeno no sólo actúa como sostén de nuestros músculos, sino que también es el responsable de la firmeza en la piel. Así, hay muchos productos cosméticos que incorporan este activo, la mayoría de procedencia marina, para reafirmar, tensar, regenerar y mantener una piel elástica y tersa. También los hay que añaden en sus fórmulas ingredientes que estimulan la producción de esta proteína como el ácido hialurónico, presente en el Sérum Colágeno, de Matriskin (92 €).
O los taninos elágicos de la granada, que contiene la crema reafirmante Glamtox Night, de Rodial (98 €).
Pero si se le preguntamos a un dermatólogo, la mejor manera de preservar esta proteína en la piel no duda en afirmar que es la aplicación de fotoprotectores para evitar la formación de radicales libres, además de antioxidantes, como la vitamina C, que estimulan la producción de colágeno