10 mentiras relacionadas con el cabello

10 mentiras relacionadas con el cabello

10 mentiras relacionadas con el cabello

Ahora que ha pasado el verano, toca más que nunca mimar nuestro cabello. Llega la época de caída estacional y además nos lo encontramos más seco, débil y quebradizo. Sin duda, nuestro pelo es una de las partes de nuestro organismo que más nota todos los cambios. Por tanto, es muy interesante conocer un poco más a cerca de muchos de los mitos que siempre han circulado entorno a él, sobre todo para tomar nota en estos momentos.

Uno de los mitos que siempre se han dicho, es que el cabello graso debe lavarse lo menos posible. Esto es completamente falso. El pelo debe lavarse siempre que esté sucio y si es necesario a diario. De hecho un pelo con mucha seborrea puede conducir a patologías y promover infecciones.

Otro de los mitos que circulan, es que cuando existen problemas de caída el cabello debe lavarse y peinarse lo menos posible. Completamente falso también. El pelo que se cae con el lavado y el peinado es pelo en fase de caída que está suelto en el folículo y se va a caer de todas formas.

¿Los tintes, gominas o lacas perjudican el cabello? Mucho se ha hablado sobre ello, pero también nos topamos con una falsedad. Los productos químicos tipo tintes, espumas, lacas, gominas…pueden utilizarse en su justa medida, sin abusos y siempre que sean productos suaves y no agresivos.

Otra gran mentira, es que algunos nutricosméticos revitalizan el cabello. No está demostrado que en personas con una adecuada dieta ejerza grandes efectos beneficiosos. Falso es también lo del tema del champú con biotina o para caballos, que ya os hablamos sobre ello. De hecho, los champúes para animales están especialmente formulados para ellos y no debería utilizarse en humanos, ya que podrían contener insecticidas y otros componentes para el mantenimiento y tratamiento de parásitos que puedan ser perjudiciales para el hombre.

Desterremos también el mito de que los champús para la caída del cabello son efectivos. No existe ningún champú anticaída. Los champúes actúan en la calidad cosmética del pelo, pero nada más.

Por otro lado, es interesante conocer que el estrés sí influye negativamente en la caída y en la mala calidad capilar, pero por mucho que cortemos el cabello no vamos a hacer que crezca más sano y fuerte. Por tanto, queda desterrado otro de los mitos que yo siempre he oído de mi abuela.

Y…que no te tomen el pelo, el láser y las inyecciones de vitaminas y plaquetas, ahora tan de moda, no frenan tampoco la caída del cabello. Hasta el momento no hay estudios científicos que demuestren que estos tratamientos sean eficaces, aunque es posible que en un futuro se encuentren protocolos más efectivos.

Ahora bien, llegados a este punto os preguntaréis: ¿Qué hago entonces para mejorar mi pelo y luchar contra su caída y/o prevenirla? Lo que te recomendamos es que lleves una buena alimentación, evites el estrés y vivas en paz y armonía. Estos son los mejores aliados para lucir un cabello sano y brillante.

Si a pesar de ello notas que estás pasando una mala racha y que su caída pasa de ser una mera caída estacional, te recomendamos que acudas a un dermatólogo, sólo él podrá valorar tu problema y comprobar el porqué del mismo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.