Trucos para no engordar en navidades

Trucos para no engordar en navidades

Llega una de las épocas más temidas a las que nos gusta comer, pero queremos seguir conservando tipín. Sí, las navidades son un peligro para nuestro cuerpo, aunque siempre se puede llegar a enero sin unos kilos de más, aunque no os lo creáis. La clave está en disfrutar de estas fiestas sin remordimientos, pero gestionando bien las calorías compensando excesos. Todos los expertos en nutrición coinciden, en que lo importante es evitar el picoteo previo y los postres, no saltarse ninguna comida y hacer un buen desayuno, sí como tomar fruta, infusiones o tentempiés de calidad a media mañana y a media tarde.

Lo más importante es limitar los excesos sólo a los días de fiesta (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes) y no los extiendas a los días restantes que quedan entre uno y otro. Es decir, no te comas lo que sobró de la comida de Navidad durante los tres días siguientes o tires de los turrones y mazapanes para cerrar cualquier cena de estos días de fiesta.

Los gurús en nutrición de las celebrities como el doctor Perricone alertan sobre la ecuación Azúcar + Alcohol, los grandes peligros en estas fechas, que nos hacen ganar peso en tripa, glúteos o cartucheras y aceleran la aparición de la flacidez y las arrugas en la piel.

De modo preventivo, Perricone recomienda añadir a tus menús  algunos superalimentos protectores frente al alcohol y el azúcar como la cúrcuma, (como condimento en tus platos), fresas frescas (que protegen tu estómago), alcachofas (protectoras de tu hígado y diuréticas). Además, este experto recomienda no consumir todos los alimentos con mayor índice glucémico juntos, sino elegir, por ejemplo, entre las patatas que acompañan el pavo de Nochebuena frente a los dulces navideños de postre evitando la mezcla de los dos.

Tampoco te olvides de moverte. Fundamental hacer ejercicio. Si no puedes ir al gimnasio ni hacer los ejercicios que sueles hacer normalmente, siempre puedes salir andar, subir escaleras, hacer ejercicios rápidos (sentadillas, abdominales…) allá donde te encuentres.

Trucos básicos

No improvises tus menús

El doctor Perricone apuesta por un menú rico en proteínas y frutas y verduras detox:
Para desayunar, una tortilla de tres huevos o un tazón de copos de avena, para comer salmón a la plancha o atún o sardinas en lata bajas en sal. De merienda, una manzana verde o un puñado de frutos secos (avellanas o nueces) y de cena salmón a la plancha y 250 grs de alcachofas, espárragos, brócoli o espinacas.

Marca cintura y habla más

Lleva ropa ligeramente ajustada para recordar que no quieres ganar un centímetro más de tripa y concéntrate en las personas con las que estás hablando, en vez de las bandejas para disfrutar más y no engordar.

Hazte ensaladas saciantes y con piña

Que no te falten las ensaladas en tus menús prenavideños. Te ayudarán a saciarte y hay un sinfín de ingredientes detox como la piña para acompañarlas.

Sí a la copa de vino

A la hora de beber una copa de alcohol lo mejor es que sea vino. “El vino, la cerveza y la sidra son las bebidas alcohólicas con menos grados de alcohol, las que menos engordan, y que incluso tomadas con moderación resultan beneficiosas”.

Encurtidos y berberechos entre horas

Intenta evitar el picoteo antes y después de las comidas. Sumarás un gran número de calorías casi sin darte cuenta. Si te cuesta demasiado abstenerte, haz caso a los nutricionistas y “opta por cosas más sanas como encurtidos, berberechos, sardinas, unas gambas al vapor o unos mejillones”.

Mucha verdura antes de las fiestas

Que no te falten antes de Navidad menús con verduras depurativas cómo la alcachofa, el puerro, apio, cebolla, los berros. “Depuran tu organismo y no es necesario seguir una dieta a base de zumos procesados, ya que sustituyen las comidas habituales y no aportan los nutrientes que necesitas”.

Dulces y postres con moderación

Después de una comida copiosa, modérate con el postre. Lo ideal sería tomar solo fruta o algo ligero como un sorbete de limón. “Si te apetece un dulce de navidad, tómalo, pero solo los días señalados, no durante los quince días de fiestas”.

Turrón e hidratos a raya

Restringe las cantidades que comes de turrón, pan, almidones, patatas, bollería, pastas, postres y refrescos en estas fechas. Según el doctor Perricone, “el azúcar es el desencadente de dicho proceso de glicación y ataca a los componentes de la membrana celular, disparando el envejecimiento de las células”.

No salgas de casa con el estómago vacío

Sal de casa con algo en el estómago para evitar atracones, por ejemplo con “un yogur o una pieza de fruta para evitar el hambre voraz que nos puede hacer picar”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.