Como todo, también en cosmética hay muchos intereses diversos por los que a veces dar con una solución es el fin de la gallina de los huevos de oro. Imaginad por un momento, que descubirieran una solución para que no salieran canas, ¿os hacéis una idea la de dinero que perderían todas las firmas que comercializan tintes? Dejad de imaginad, porque puede que esto se acabe haciendo realidad.
Investigadores ingleses y alemanes del Centro de Ciencias de la Piel de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bradford de la la universidad alemana Arndt de Greifswald, se cruzaron con la solución a las canas mientras buscaban una cura al vitíligo, descubrieron que en los dos casos, la despigmentación se producía por el mismo motivo.
Con el paso del tiempo, el mecanismo biológico encargado de pigmentar la cabellera deja de funcionar y, con él, desaparece el tinte natural del pelo. Se produce, un estrés oxidativo masivo y se acumula peróxido de hidrógeno en el folículo piloso del cabello.
Revertir este proceso podría pasar por atacar la acumulación de peróxido de hidrógeno con luz ultravioleta B, aunque también investigan una solución en forma de crema. De este modo, se recompondría la catalasa, la enzima encargada de descomponer el peróxido de hidrógeno. El mecanismo volvería a funcionar.
Un excelente avance por el que ya no tendríamos que volver a preocuparnos de teñirnos el pelo cada 15 ó 20 días, o por lo menos sólo teñirlo para cambiar nuestro aspecto.