¿Por qué las mujeres japonesas tienen menos arrugas?

Si hay una raza que se caracteriza por disponer de una piel con tendencia a tener menos arrugas, esa es la asiática.  Sobre todo las mujeres japonesas, se caracterizan por cuidar mucho su piel y, sobre todo, por protegerla del sol, aunque esta no es la única explicación de que su piel luzca con menos arrugas.

En 2011, los investigadores presentaron hallazgos en esta línea en el encuentro la Sociedad Endocrina en Boston. Se sabe que las mujeres japonesas tienen menos arrugas y menos flacidez que las mismas mujeres de misma edad en EEUU. Estos dos grupos de mujeres varían en dieta y estilo de vida. Incluso cuando se comparaba a las mujeres que vivían en Tokio con las que vivían en Sanghai o Bangkok, parecía haber menos signos de la edad en las primeras. Sus dietas y estilos de vida son comparables, excepto por una excepción importante: el consumo de natto en Japón.

Los habitantes de Tokio consumen con frecuencia el natto, un alimento tradicional hecho de soja fermentada. El natto está lleno de vitamina K2 -el más potente activador de la vitamina D y vital para los huesos-, y las muestras de sangre de las mujeres de Tokio revelan sus niveles de esta vitamina. Investigaciones que muestran que el consumo de vitamina K2 en la dieta ayuda a tener una piel con menos arrugas se encuentra por ejemplo en un estudio coreano publicado en 2008 en la revista Nephrology.

El nivel al cual los riñones pueden filtrar sangre es una importante medida de la función renal, y los investigadores hallaron que la función renal reducida está asociada con las arrugas faciales. ¿Y qué predice la filtración renal reducida? Exactamente deficiencia de vitamina K2.

¿Cuáles son las principales fuentes de vitamina K2?

  • Natto
  • Yema de huevos camperos
  • Queso gouda
  • Mantequilla de animales alimentados con pastos

También podemos considerar un suplemento de vitamina K siempre que no tomemos anticoagulantes.