Categorias: Consejos, Destacadas

10 mentiras sobre las cremas

¿Eres una adicta a las cremas y crees que embadurnándote en ellas es más que suficiente para estar guapa toda la vida?. Es cierto que una buena hidratación es básica, pero una crema, por muy espléndida que sea, no te va evitar no tener arrugas en un futuro.

10 mentiras sobre las cremas

Circulan muchas mentiras sobre estos productos y hoy queremos destapar algunas de ellas.

LAS CREMAS EFECTO LÁSER, LIFTING O BOTOX SON MÁS EFICACES. las casas de cosméticos utilizan palabras como “láser”, “peeling” o “botoxlike” para definir a sus productos, se trata de una estrategia de marketing más que de una realidad científica. No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica, no hay cremas que tengan efectos láser, tampoco una crema puede conseguir efectos similares a una dermabrasión.

LAS CREMAS CON NOMBRE DE UN MÉDICO/DERMATÓLOGO SON MEJORES. ¿Recordáis que hablamos del doctor Fredric Brandt, el dermatólogo de las estrellas? El doctor Brandt tiene un línea de cremas propia con las que promete tener la piel libre de arrugas con solo aplicárselas. Nada más lejos de la realidad.

LAS CREMAS CARAS HACEN MAYOR EFECTO. Ninguna crema es capaz de reafirmar, ni de eliminar una arruga. la mejor crema es aquella que nos protege del sol, hidrata y nutre la piel. Para conseguir esto no es necesario gastarse mucho. Muchos dermatólogos recomiendan incluso usar con frecuencia la VASELINA PURA como hidratante para zonas específicas de la piel o la crema Nivea “del bote azul”.

LAS CREMAS “NATURALES” O “DE HERBOLARIO” PRODUCEN MENOS ALERGIAS. Por lo general suele ser al revés. Estos productos suelen pasar menos controles sanitarios. Los cosméticos de casas conocidas que compramos en farmacias o grandes almacenes suelen invertir más en estudios para conseguir productos más hipoalergénicos.

EL ÁCIDO RETINOICO ES 100 VECES MENOS EFECTIVO QUE EL RETINOL. Ambos son derivados de la vitamina A, pero el ácido retinoico es mucho más efectivo que el retinol, aunque irrita más. Hay numerosos estudios que demuestran que el ácido retinoico mejora la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas. El Retinol, que irrita mucho menos que el retinoico y es más agradable al aplicarlo, es mucho menos eficaz. En muchas publicaciones aparecen ambas moléculas como sinónimas, pero tienen una eficacia muy diferente. De hecho hay pocos estudios que demuestren el papel del retinol en el envejecimiento cutáneo y miles que demuestran la eficacia del ácido retinoico.

TOMAR VITAMINAS PARA MEJORAR LA PIEL. No está demostrado que en personas sanas ejerza ningún efecto positivo. Incluso está demostrado que la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud. Está claro que envejecemos porque nos oxidamos, pero no está claro que por tomar antioxidantes envejezcamos menos.

LOS FOTOPROTECTORES ORALES SON ESENCIALES PARA UNA BUENA PROTECCION SOLAR. También está de moda decir que debemos tomar pastillas para protegernos del sol. Aunque es cierto que este tipo de compuestos ha demostrado tener una cierta capacidad de “protegernos” frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, este efecto es mínimo frente a lo que nos puede beneficiar el uso de protectores físicos (ropa, sombrero, gafas, etc) o en forma de cremas de protección solar.

LAS CREMAS ANTIESTRÍAS FUNCIONAN. El único producto que ha demostrado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico ya que es capaz de general nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar. Las cremas antiestrías que se venden actualmente no han demostrado aportar mayor beneficio que una crema hidratante normal.

LAS CREMAS ANTICELULÍTICAS O REDUCTORAS DE GRASA TAMBIÉN FUNCIONAN. El 99% de las mujeres tienen celulitis. Desgraciadamente no hay ningún producto cosmético que la mejore. De hecho los dermatólogos, con toda nuestra tecnología moderna, no contamos con ninguna técnica que realmente la mejore. Tampoco se ha demostrado que una crema sea capaz de reducir la grasa.

LAS CREMAS CON VENENO DE SERPIENTE, BABA DE CARACOL, ACEITE ROSA DE MOSQUETA O CAVIAR SON PERFECTAS PARAS PREVENIR ARRUGAS. Estas cremas que tan de moda se han puesto, no eliminan las arrugas ni cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel. Por lo tanto no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento.

De nuevo agradecerle al doctor Ricardo Ruíz todos estos consejos, gracias a ellos podemos ahorrarnos mucho dinero y ampliar nuestros conocimientos sobre la piel.

¡Comparte!

¡Tu opinión es muy importante! !Participa con tus comentarios!

35 respuestas.

  1. Mary C. Medina dice:

    Las cremas !!que son un ENGAÑOOO!

  2. Cosmética y Marketing 2.0 dice:

    Para quienes somos fans de las cremas…

  3. Aranxa Asían dice:

    Buenas, he estado probando la vaselina pura unos días en la cara y la verdad es que he notado una luminosidad increíble, así como una hidratación fuera de lo normal. Me gusta la sensación que queda, porque hace que la piel se vea más bonita. Eso sí, abstenerse personas con pieles muy grasas o aquellas a las que no les gusta que la piel quede un rato con sensación de pringue.

  4. Selene Yukari Soria dice:

    la realidad

  5. Carolina Capo Garcia dice:

    Es cierto, que muchas cremas son un engaño… y que detrás de las grandes casas cosméticas hay mucho marketing comercial antes que ingredientes activos dentro de sus cosméticos, sin embargo me sorprende que se haya escrito un artículo como este por varios motivos.
    Lo primero es que aquí se publicitan y se hablan de productos cosméticos como novedades y como guays, de casas y firmas cosméticas que precisamente son las culpables de la información publicada más arriba, que la verdad, (vease como ejemplo más reciente las BB Cream, que son la mierda más grande y la mentira más gorda y aquí se publicitan por doquier) no es del todo certera. Para publicar una información como esta hay que estar bien bien informada de todos los componentes cosméticos que conforman una crema, que formulación tiene y cual es el porcentaje de cada cosa que lleva la crema.

    Aquí en España, la dermatología y los médicos, dejan mucho que desear, la mayoría no tiene ni idea del porqué sale un eczema, y le echa la culpa de todo al estrés… y la mayoría ni saben que cuando hay un problema de piel es que el hígado no funciona correctamente…

    Hay mucha desinformación y mucha porquería alrededor de la cosmética, pero cuando se dan ciertas informaciones, tienen que ser veraces y saber de lo que se está hablando.

  6. jeannette urbina dice:

    no se si todo es mentira o no pro me he puesto garnier en mi rostro en las noches y me encanto mi rostro cambio gracias por eso si sirve mi comentario real bien

  7. Sonia dice:

    Hola la verdad q tengo un gran lio y estoy harta de despilfarrar dinero en cremas..una buena crema va en relacion a la cantidad de principios activos y eso hace q encarezca la crema,es decir q siempre es mejor gastarse umas y comprar una crema de alta cosmetica? tipo clatins,estee lauder,lancome,kanebo…etc o las proporciones de principios activos se encuentran igual en una crema tipo diadermine,vitesse,l’oreal…y las cremas de farmacia como galenic,nuxe,darphin…
    Muchas gracias y a ver si por fin me quitáis mis dudas.

    • Aranxa Asían dice:

      Hola Sonia. La verdad, es que no tiene nada que ver con que una crema sea cara con que sea mejor, desgraciadamente suele ser todo lo contrario. Los mejores dermatólogos del mundo aconsejan usar una buena crema hidratante, incluso hablan muy bien de la Nivea, y combinar el uso de ácido retinóico con glicólico,así como vitamina C. Aunque claro, todo también depende el tipo de piel que se tenga y la edad. Normalmente el mejor tratamiento anti edad es una crema solar con factor de protección alto y, como te comento, una crema altamente hidratante si se tiene el cutis normal a seco.

      • Sonia dice:

        Entonces las cremas caras son un engaño??

        • Aranxa Asían dice:

          No es que sean un engaño como tal, porque muchas incluyen principios activos que sí están demostrados luchan contra las arrugas, como el acido retinóico, la vitamina C o el glicólico, pero desde luego hay cremas que por menos de 10 euros son mucho más efectivas.

  8. Angela dice:

    Como gran consumidora de cremas de todo tipo que soy y despues de haber probado practicamente todas las marcas, desde las mas caras a las mas baratas, quiero compartir mi experiencia, sin duda la mejor que he probado es el carite puro (PURO) hay mucho engaño con eso, el carite puro es como una pasta amarilla y ni siquiera huele bien, pero la hidratación y efectos antioxidantes son impresionantes, no apta para pieles grasas, lo mismo ocurre con el aceite de rosa mosqueta, de 1ª prensada ( PURO) este tambien es perfecto para los hombres, sobre todo como contorno de ojos.
    Las cremas digan lo que digan son muy necesarias para cuidar nuestra piel, es cierto que nada evita que el paso del tiempo se termine reflejando en nuestro rostro pero si que es cierto que puede retardar esos efectos.
    Espero que mi experiencia os pueda servir, un saludo.

  9. gloria rojas dice:

    mira algo si le digo que yo use una crema y al siguiente dia, la cicatriz q tengo hace muchos años amanecio mas pequeña asi q ustedes estan en un error pero si hay crema para la dermabrasion stoy sopredida q una crema hizo efecto de un dia para otra es tan buena q la voy a vender

    • CARMEN dice:

      LEI SU COMENTARIO SOBRE LA CREMA QUE LE QUITO LA CICATRIZ, YO TENGO CICATRICES DE ACNE , Y CUTIS CACARIZO ME INTERESA EL NOMBRE DE LA CREMA ME PODRIA DECIR CUAL ES Y DONDE LA VENDEN

  10. sandra dice:

    Estoy en desacuerdo, mi experiencia con cremas ha sido buena y con las dermatoligicas me han ayudado a mejorar las marcas y manchas de acne y las que tienen retinol me ayudaron a tener mi cutis terso e incluso mi acne ha ido disminuyendo

  11. Angela dice:

    El ácido retinoico se puede aplicar en toda la cara? (exceptuando párpados por supuesto). Y es mejor usar loción o crema? gracias!

  12. lola dice:

    estoy de acuerdo casi con todo, pero por favor la vaselina es derivado del petroleo y si, suaviza la piel, pero de hidratar y nutrir nada….
    Estudiaba tecnologia de los cosmeticos y se bastante como actuan sobre la piel.
    Aqui podeis leer de los derivados del petroleo.

  13. Paula Martinez dice:

    Hola Arantxa en primer lugar felicitarte por tu pagina. Yo he alternado Nivea y rosa de mosqueta y me van estupendamente tengo la cara muy nutrida y algunas cicatrices las tengo mejor. Gracias por tus consejos

  14. Ana Maria Hernandez dice:

    Me gusto mucho esta pagina.
    Pero mi opinión y experiencia dice que te ayudan las cremas, principalmente las naturales.
    Les platico mi linda experiencia.
    Hace tres meces en temporada de frió, fuimos de vacaciones a Oaxaca Mexico.
    conocimos un maravilloso pueblito llamado mazunte.
    En el hotel que nos hospedamos mi esposo me regalo un masaje reductivo.
    Y cual mi sorpresa, me relajo y dio vida a mi piel.
    Pues me exfoliaron el cuerpo, con jabón de algas marinas.
    Me aplicaron Aceite . después aplicaron una crema, anticelulitica.
    y por ultimo una gel de algas marinas.
    Quede encantada con las cremas, aceite y masaje.
    Llena de curiosidad, al otro día pregunte que tipo de cremas me pusieron?
    Y me dijeron que las fabrican ellos mismos.( 100% natural).
    Fuimos al lugar y compre (obvio) algunas para traérmelas a casa.
    Son de una calidad y olor. inigualable.y lo mas sorprendente
    es que si trabajan. La tienda se llama, cooperativa de cosméticos mazunte.
    No se si puedan enviarlas fuera de México. pero si tienen un pariente.Traten de que
    les manden algunas, no se arrepentirían.
    Vean si pueden encontrar mas información en google.
    Por ultimo alguna las conoce o las usa?

  15. Dosfarma dice:

    Gracias por compartir toda esta información! comparto! salud2

  16. lilian dice:

    A mi si me resulta el cuidado de mi piel con crema de rosa mosqueta. Yo agrego gotitas de aceite de rosa mosqueta a mi crema muy económica con aceite de semillas de uva. Y la piel ha mejorado mucho y eso que tengo rosácea y soy de piel sensible y seca… asi que por lo menos esta si funciona. Y aparte me aplico en las mañanas un poco de protector solar encima de mi crema especial. .. pruebenlo y comenten. Yo nunca ha creido que lo mas costoso es lo mejor.. espero les sirva ..xauuuu

    • july dice:

      hola chicas he gastado mucho dinero en cremas recurri a remedios caseros hace 15 dias me estoy poniendo aguacate y miel y me esta dando muy buen resultado pruebelon y no se van a repentir

      • ileana dice:

        es cierto yuli yo tambien lo hago la miel es estupenda y si le agregas unas gotas de limon es aun mejor tambien la clara que queda en la cascara del huevo es super buena para la cara yo lo hago tengo un cutis excelente con 53 anos ah y lavo mi cara con jabon de glicerina realmente mi economia no me permite hacer gastos excesivos ,aunque aclaro eso es algo que debe ser cuidado desde que uno es joven todo eso lo aprendi de mi madre asi que gracias por tu comentario

      • CholloFarma dice:

        Pues yo la verdad no pienso ni mucho menos que sea un timo, lo que pienso es que como en todo, hay gente que le va mejor y hay gente a la que le va peor

  17. Águeda dice:

    lo de que la rosa mosquea no quita las cicatrices es mentira por que yo la uso desde hace tiempo y se me han borrado muchísimas marcas de acné de la cara

  18. Elena Diaz dice:

    ¿habeis comprobado la ciencia AGELOC? a mi me parece lo mejor que hay en el mercado actualmente para las arrugas y la flacidez. Es ciencia.

  19. Jose A. dice:

    Estoy de acuerdo en que la cosmetica en general es un timo.

    Pero eso no quita de que necesitemos una buena crema sin perfume, alcohol, agentes irritantes y ademas por contra, una buena hidratacion, fotoproteccion y antioxidantes. Que claro esta, una crema con esas condiciones nos puede costar como mucho 30 euros, y nos va a retrasar el envejecimiento, ojo, retrasar, las cosas no van hacia atras.

    El retinol es lo mas efectivo y si tiene un leve impacto sobre la piel. Es la molecula cientificamente mas eficaz.

    La rosa mosqueta contiene vitamina A ( retinol) asi pues es muy regenerante, yo si creo que la rosa de mosqueta es muy efectiva (dentro de los limites). Mucho deterioro de la piel se produce por detergentes y agresiones externas, y los acidos grasos de la rosa mosqueta ayudan a regenerar la piel sin engrasarla.

    Saludos

  20. CholloFarma dice:

    y ademas hay que tener en cuenta seleccionar la crema segun el tipo de piel que tengamos, super importante!!

  21. Me parece muy acertado lo que dice el Doctor, él y otros médicos, están cualificados para decirnos la realidad de los tratamientos con cremas, serums, etc. De todas formas yo pienso que alguna crema protectora para el sol, y alguna hidratante, aunque no evite el envejecimiento “genético”, si suavizan y mejoran el aspectp de la piel en su capa más exterior, claro que siempre hay que reponerlas, pues no creo que tengan efectos a ningún plazo. Ah! existe glicerina natural, creo.

  22. Hola, he llegado al artículo por lo del retinol y el ácido retinoico.
    Es cierto absolutamente lo que comentas sobre que el ácido es mucho más efectivo, pero bien es cierto que el retinol sí tiene un efecto sobre la piel. Puede que no sea el esperado por la persona que lo compra, pero si se toman otras medidas de salud como evitar el exceso de sol, se consiguen buenos resultados.
    No es la panacea, pero tienen sus ventajas.
    Gracias por el artículo, un saludo

  23. Pilar Valdés dice:

    Lo que parece funciona bastante bien (dentro de un orden) es el ácido glicólico por la noche y después el retinol (que es menos agresivo que ácido retinoíco), la vitamina C , el ácido hialurónico y sobre todo la protección solar y la limpieza dos veces al dia)

    Si alguien experto sabe más, por favor que me lo diga.

    Se me olvidaba la alimentación tipo mediterránea, o sea sana, frutas, verduras, proteinas, hidratos de absorción lenta , legumbres y grasas como el aceite de oliva. Todo ello con mesura y en varias tomas al día..

    No soy para nada una experta, solamente tengo sentido común. Que alguien cualificado me reitique, lo agradecería.

  24. Pilar Valdés dice:

    Lo que parece funciona bastante bien (dentro de un orden) es el ácido glicólico por la noche y después el retinol (que es menos agresivo que ácido retinoíco), la vitamina C , el ácido hialurónico y sobre todo la protección solar y la limpieza dos veces al dia)

    Si alguien experto sabe más, por favor que me lo diga.

    Se me olvidaba la alimentación tipo mediterránea, o sea sana, frutas, verduras, proteinas, hidratos de absorción lenta , legumbres y grasas como el aceite de oliva. Todo ello con mesura y en varias tomas al día..

    No soy para nada una experta, solamente tengo sentido común. Que alguien cualificado me recitfique, lo agradecería.


Archivos

Contacto

Escríbenos aquí